CURSO EDUCACION CONECTADA EN TIEMPO DE REDES

¿PORQUE ES IMPORTANTE MI IDENTIDADAD DIGITAL?

Hace mucho tiempo cuando perdida en mis propios pensamientos, me encontraba surfeando en la red, recordando de alguna manera mis años de adolescente y repasando en mi memoria libros, libros y libros; encontre este video que seguro ya lo viste, pero que de alguna manera marco nuestra vida digital; por lo menos en la mia. Hoy con la seriedad del caso , quiero volverlo a ver contigo. Si! contigo, que en alguna parte me esta leyendo, avido de saber cual es mi cultura digital. Pero...evitemos distraernos, tomemos juntos ese rincon que nos encanta para meditar nuestras sesiones pedagogicas. Acomodate. Mientras yo voy hare play y cargue el video. Aqui, va. Veámoslo.
 


¡Que tal !!!, se lo que estas pensando. De hecho me recriminaras  por  estar en facebook, en Twitter,  mas aún,  si te enteras que soy parte de la sociedad digital,si, si, si.. , no te sorprendas, alli me he mudado. En otro momento , te contar{e los motivos que me impulsaron a hacerlo.
 Hoy necesito hablar contigo, a meditar, quiero contarte mis temores, eso temores que me alsaltaron cuando me di cuenta que estaba viviendo entre dos mundos, casi en el limite, en la misma frontera.
- Sabes, yo me sigo llamando Miriam Marlene Tinoco García  y ahora me puedes buscar con facilidad; hace mucho que me di cuenta de la importancia de tener identidad, lo valioso  de tener un nombre propio, un rostro, una mirada, una sonrisa. Recuerdas, de los muchos que murieron en la Universidad, aquellos NN, que jamas se supo, quienes fueron.
 Eso lo comprendi a partir de este video.
Muchos academicos , me han comentado de que en la sociedad digital , hay muchos anonimos, muchos sin nombre, y otros tantos que son y no son. Siempre me he preguntado de que se trataba este asunto, pero gracias a este video, me he preocupado por averiguarlo. 
Te propongo leer algunso articulos que podrian darnos luces. Mira, este trata sobre la  Identidad 2.0.   y este  La gestión de la identidad digital.
 Sabes aun recuerdo , las palabras de mis maestros de didactica, cuando nos recomendaban ir a nuestro primer dia de practicas profesionales con la ropa de nuestras madres. "Chichas, nos decia, enseñar es un nuevo mundo, pero tiene sus riesgos, sugiero que el primer dia, deslumbren, nada de ropa ajustada, ropa formal; nada de contar su vida privada, ni comentar que chico guapo les mueve el piso....Cuidar su privacidad al maximo, sin parecer que ocultan algo. Deslumbren con la naturalidad de su juventud...." . Y si , seriamos maestras jóvenes. 
 Y de eso se trata , en esta nueva sociedad, la identidad es necesaria, te abre puertas, rompe fronteras, impactas, compartes , produces, aprendes.conoces mucha gente nueva, asi como vuelves a ver a mucha gente que perdiste de vista hace mucho tiempo; a mi me fascina.!!!.

Y para entendernos mejor  te comparto algunas imagenes encontradas en este blogg, creo que nos ayudara a comprender mejor lo importante de tener identidad en el mundo digital.


 Cuentame , Tu como estas??? ¿Quieres venir a vivir aqui??, yo te invito, al principio yo te acompañare, lo hare hasta que lo logres, hasta que surfees profesionalmente , en este mundo ancho y ajeno, lo explores como Daniel "el Delfin".. Pero primero te motivo a ver las fotos, las guias, tengas claro los espacios, es decir explores el terreno. Te presto y te comparto eli material.

Identidad digital, tambien queiro que veas a Juan fernando lopez.

 





APRENDIENDO A RELACIONARNOS CON OTROS ENTORNOS DIGITALES
Genial!!!, encontre este blogg, y realmente es genial, pues en ella hay un conjunto de recursos muy interesantes, no solo me ayuda para resolver los problemas de aprendizaje de mi estudiantes en un area sino que potencia el interes en las demas areas.


Esta web no proporcciona varios sitios donde podemos realizar infografias, de tal manera que los estudiantes puedan crear los suyos. 
A probarlos!!!!!!!!!!!!!!! 

2.4. Mostramos nuestro PLE y lo conectamos

 

MI  PLE

 Mi PLE, SOY parte DE LA CIUDAD digital, y tengo una identidad , realizo actividades de formacion docente en mi País, me interesa ser innovadora usando apropiado de las TICs, por lo que sigo y me siguen, comparto informacion, investigo y aplico

Buena prácticas o un proyecto concretos de incorporación de las RRSS

Hay que visitar los recursos diseñados para promover las buenas practicas con TIC.

¿Qué es PERÚEDUCA?

El Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca permite a los profesores, directivos, alumnos y padres de familia acceder a herramientas, servicios y recursos educativos de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información. Todo esto a través de una PC, laptop, netbook, tablet o celular con conexión a internet.

El sistema tiene como objetivo generar espacios de construcción y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias. Asimismo, permite una comunicación continua entre profesores, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de sus diversos servicios y funcionalidades:

http://www.perueduca.pe/recursos

 

2.6. Elaboramos una unidad didáctica sobre el uso de RRSS

 

Análisis del cuestionario de la actividad 1.6

Resultados sobre el uso de las redes sociales 

La encuestra estuvo dirigida a  padres de familia, docentes, y alumnos. Los resultados dicen que se entrevitaron a 2573 personas de los cuales 847 son docentes o profesores, 1061 alumnos  y 661 son padres de familia.  En relacion a como usan las redes sociales  contestaron 763 profesores que significa el 96%, cuyas edades promedio se encuentran entre 30 a 40 años, seguido porlos de 40 a 50 años, de los cuales 442 son mujeres y 321 varones los cuales se desempeñan como maestros de adolescentes de 14 a 18 años, seguido de otras edades  que es un 26% de los estudiantes ; segun los resultados son  maestros de las areas de lengua castella, lengua estranjera y matematicas los de mayor presenciaen esta entrevista , lo que hace suponer que son los mayor predisposicion a responder una encuesta;  como se observa en el grafico  son los maestros de educacion secundaria, de los cuales el 95% tiene internet en casa, ademas de tener internet en dispositivos moviles o tablet.
La conexion a internet que mayor usan es Wifi, por loque su uso es mas de una vez al dia; buscan informacion, envian correos, consumen informacion, y se comunican; un 98% de lso entrevistados saben y concoen los que son las redes sociales, un 73% hacen uso de ellas y un  72% tiene un perfil abierto en una red social; es facebook la red social mas utilizada por los docentes, seguido por Twitter,linkedin, google plus y otros  de los  que poco saben los docentes; segun los cuadros es el whatsAps lo que mas usan seguido por los grupos de whatsAps y el skype que se conviernten en los medios de mayor comunicacion;  el uso que le dan es mas personal que profesional,  les gusta estar conectados con los amigos y familiares y en uso segundo caso presentan mayor porcentaje de respuestas el uso profesional.
En relacion ala preparacion de clases,un 86% de  los profesores  utilizan internet,pero no hacen uso de las redes sociales un 69% contrario a lo que afirma  el 27% que si lo usa. La comunicacion por redes sociales aun es muy incipiente, pues solo un 22% utilizan las redes sociales para comunicarse con sus alumnos y otro porcentaje mayor 34% no utiliza las redes sociales ni con sus alumnos ni con los padres de familia. La comunicacion con los padres de familia es muy poca, pues un 5% de docente respondieron que se comunica con la familia de los alumnos.
Respecto a la encuesta de estudiantes de 1017 alumnos, son de edad promedio de 14 a 18 años que representa el 28% y de 10 a 13 años un 27 %, de los cuales 52% son mujeres y 46 % son varones, 24% son del nivel primario seguido por 22% que pertenecen a secundaria, 88% tiene internet en sus casas y 75% lo utilizan con mayor frecuencia.
Un 88% tiene dispositivos moviles con conexion wifi y un 50% 3gp o similar, lo cual hace psoible su uso mas de una vez al dia para buscar informacion, consultar informacion para hacer las tareas, ver videos y comunicarse con sus amigos , los cuadros demuestran que son las cuatro actividades mas sobre salientes que presentan porcentajes mayores a los otros servicios . 92% conocen los que son las redes sociales y un 82% la utilizan .78% tiene un perfila bierto en alguna red social , siendo facebook la red lider segudio por twitter y tuenti; un 14% no abriran nuevos perfiles, un 11% no saben y 7% si abriran un nuevo perfil.
El servico quemas utilizan ara la comunicacion es el whatsAps y los grupos de Whatsaps, el cual lo utilizan mas de una vez al dia por razones personales, es decir para estar conectado con sus amigos.
Un 82% de estudiantes utilizan internet para estudiar y un 47% para comunicarse con sus profesores, un 37% no tiene la necesidad de comunciarse ni con un profesor ni con la escuela.

Mi plan de comunicación externa






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo post Miriam. Enhorabuena

GEMA dijo...

Me ha encantado leerte. Un post fantástico sin ninguna duda. Muy acertado el vídeo sobre los peligros de subir cualquier cosa a la red. Sin duda lo usaré con mi alumnado ya que me parece primordial hacerlos conscientes de su identidad digital y de la red no es tan privada como ellos pueden creer.

Blog Archive

BUSCAR

Curso de Educación para la Cultura Científica

Curso de Educación para la Cultura Científica
participa
Distintivo de Navega. CeDeC

divulagacion cientifica

divulagacion cientifica
Para leer

METAS EDUCATIVAS

METAS EDUCATIVAS
ACCEDER AL LIBRO

Seguidores

siguenos